Fortalece Gobernador infraestructura educativa del sector aeronáutico en el estado

Con la entrega de un nuevo hangar de más de mil 600 metros cuadrados de construcción en el CONALEP Aeronáutico, ubicado en el municipio de El Marqués, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseguró que se fortalece la infraestructura educativa de este sector en Querétaro.

En el marco del inicio del semestre febrero-julio 2020 de este sistema educativo, el mandatario estatal expresó que el hangar permitirá a los alumnos realizar prácticas con dos motores y 10 cajas de herramental; así como resguardar, tanto el helicóptero Bell-206, como la avioneta Cesna C-182.

Informó que en dichas instalaciones invirtieron 7.7 millones de pesos de recursos estatales, obra que estuvo a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ).

Recordó que este espacio se encontraba abandonado, y junto a su equipo de trabajo se dio a la tarea de rescatarlo para convertirlo en un hangar totalmente equipado; habilitado con aulas didácticas,  almacén, área de reactivos, entre otras.

En este marco, se llevó cabo la primera edición de la Feria Aeronáutica del plantel, donde el gobernador destacó que el estado se ubica como el cuarto destino de inversión de este sector en todo el mundo. 

Con empresas globales, dijo, que hoy eligen Querétaro por la capacidad de quienes egresan del sistema educativo aeronáutico, incluyendo a los más de 600 estudiantes de este plantel.

En su mensaje, el jefe del Poder Ejecutivo precisó que con estas acciones se consolida el modelo de crecimiento “Triple Hélice” que vincula sus esfuerzos con los de la industria, sumando el papel del gobierno como facilitador.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz, reconoció a Querétaro como el estado número uno en el país en cuanto a la eficiencia y transparencia del ejercicio del programa nacional de infraestructura educativa o Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM potenciado).

Ante la comunidad aeronáutica, destacó que Querétaro ocupa de manera eficiente y transparente el dinero que recibe para sus programas de infraestructura educativa, y evidencia de ello -dijo- es que tiene Querétaro cero observaciones  de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, subrayó que Querétaro cuida la calidad de obras y la visión estratégica de preparar a los jóvenes en carreras que son de alta demanda en las especialidades productivas de la entidad y de la región, muestra de ello es el CONALEP Aeronáutico, con carreras técnicas en la materia donde el estado ha destacado en lo relacionado con esta industria de producción y mantenimiento. 

Por su parte, el director general del Sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, manifestó que hoy la educación técnica avanza y se transforma más que nunca como resultado del trabajo y compromiso del gobernador, quien es promotor y aliado permanente de la educación, una educación de vanguardia y de calidad.

“Con su ayuda y respaldo estoy seguro que seguiremos logrando grandes avances para beneficio de todos los jóvenes queretanos, agradecemos ese apoyo significativo y el acompañamiento que siempre brinda al CONALEP”, apuntó.

El sistema CONALEP tiene 57 carreras en el país, de las cuales  en CONALEP Querétaro se imparten 11, y 4 en el plantel Aeronáutico, la matrícula total en el estado es de 3 mil 400  alumnos, y en este plantel hoy 555 alumnos se distribuyen en las carreras de Mantenimiento de Motores y Planeadores, Mecatrónica, Laministería y Recubrimiento de Aeronaves y Sistemas Electrónicos de Aviación.      

Las obras ejecutadas en el CONALEP Aeronáutico consistieron en muros bajos perimetrales, recubrimiento de la estructura con lámina, excavación, relleno y piso de 12 centímetros, construcción de tres aulas didácticas al interior del hangar, con escaleras y bodega; además  de rampa de acceso y acceso peatonal, conexión eléctrica e iluminación, conexión sanitaria, cisterna y tres regaderas de emergencia con lavaojos y tres tarjas.

Posterior al acto protocolario, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Jorge Jiménez Alcaraz, a nombre del Secretario de Educación a nivel Federal, Esteban Moctezuma, entregó un reconocimiento al gobernador por ser el estado que mejor ejecuta la infraestructura educativa en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *