Festival Cultural Zacatecas 2020

FESTIVALES Y PROGRAMAS ESPECIALES 2020

Festival Cultural Zacatecas 2020

Edición 34 Del 4 al 18 de abril

El Festival Cultural Zacatecas nace en abril de 1987; es un programa que promueve la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y la cultura para el público zacatecano y visitantes de la época, coadyuvando en las políticas de cultural estatal y alentando una oferta amplia de manifestaciones a través de sus foros y escenarios, con la presentación de manifestaciones universales: nacionales e internacionales, así como la producción artística de los grupos y solistas zacatecanos.

El festival es reconocido nacional e internacional. Sus ejes principales de consolidación, se centran en mostrar la reciente producción artística de solistas y agrupaciones zacatecanas, promover las actividades más sobresalientes en el ámbito nacional y difundir, para el disfrute de los zacatecanos y visitantes de la época, la oferta artística internacional conforme al Eje Temático del festival.

Jornadas Candelario Huízar 2020 Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar Edición 17 Primera semana de mayo de 2020

Festival de música que se desarrolla en la ciudad de Jerez de García Salinas, durante la primer semana de mayo, en honor al ilustre músico Don Candelario Huízar. Se caracteriza por la difusión de la música mexicana para concierto de diferentes épocas, principalmente orquestal, con recitales de música clásica, barroca, contemporánea y obra de nuevos compositores. En este contexto, se entrega cada año, el máximo reconocimiento a un músico zacatecano, por méritos en su desarrollo profesional como intérprete, compositor, promotor, docente o investigador.

Festival Cultural de la Diversidad Sexual.

Edición 15

17 de Mayo, Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Segunda semana de mayo de 2020

Proyecto multidisciplinario con presentaciones artísticas, exposiciones, proyección de cine y documentales, mesas redondas y conferencias con temas relacionados con la diversidad y preferencias de género; sobresalen los concursos nacionales de fotografía, composición en narrativa & poesía y cortometrajes, los tres con temática de la comunidad LGBTTTIQ+.

Este programa contribuye y propicia a la construcción de una sociedad basada en el respeto y la aceptación de las diferentes formas en que las personas expresan su sexualidad.

Feria Nacional del Libro Zacatecas 2020

Edición 20

Última semana de mayo de 2020

El concepto de feria del libro se traduce como uno de los eventos culturales más importantes en las Instituciones de este sector, no solo porque se reúnen las principales Casas Editoriales, sino además por la diversidad de actividades que en ella coexisten para acercarnos a la lectura de una manera dinámica, a través de talleres literarios, exposiciones lúdicas, salas de lectura especializadas, así como la presentación de diversas novedades editoriales en voz de sus autores.

XXIII Jornadas Lopezvelardeanas

Premio Iberoamericano Ramón López Velarde

Del 7 al 19 de junio de 2020.

Festival de poesía y narrativa que rinde homenaje al escritor universal, Ramón López Velarde, con sede en la Capital del estado y con importantes actividades en Jerez de García Salinas y la Ciudad de México, justamente durante las fechas en que se celebra su Natalicio y se recuerda su Aniversario Luctuoso. Cada año se entrega el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, a reconocidos poetas, ensayistas, escritores e incluso filólogos que se han destacado por la producción y difusión de la obra del bardo jerezano.

Festival del Corrido a Don Antonio Aguilar

Edición 7

Del 19 y 20 de junio de 2020

Programa que se desarrolla entorno al Aniversario de la Batalla de Zacatecas, con actividades musicales, académicas, proyecciones temáticas y exposiciones, con el objetivo es otorgar a Zacatecas, el lugar histórico que le corresponde, como cuna del corrido en nuestro país; asimismo, para reflexionar sobre la importancia de este género musical en la historia de los acontecimientos históricos de México y valorarlo como recurso inherente de nuestra cultura e identidad.

Festival Zacatecas del Folclor Internacional

“Gustavo Vaquera Contreras”

Edición 24

Del 26 de julio al 2 de agosto de 2020.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, es el máximo foro de difusión y promoción de las tradiciones y cultura popular en el Estado de Zacatecas, que promueve, las más ricas y variadas expresiones del folclor local, nacional e internacional. Este programa reconoce desde su primera Edición, el concepto de cultura incluyente, al valorar y promover nuestras raíces a través de la variada riqueza que tenemos en las manifestaciones de la cultura popular.

Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas

Edición 13

Del 13 al 29 de agosto de 2020.

Este festival, es una prolongación de carácter internacional de las Temporada de Jazz y Blues del Museo Manuel Felguérez, las cueles se llevaron a cabo durante 5 ediciones: de 2003 a 2007 (durante los meses de octubre y noviembre), y bajo las necesidades del propio programa, se consolidó como una actividad internacional a partir del año de 2008 con grupos representativos de los géneros tradicionales de jazz y blues, con el formato y fechas que hoy conocemos: 3X3, es decir, los últimos tres fines de semana del mes de agosto, únicamente los jueves, viernes y sábados.

La formación de públicos ha sido decisivo en los años de inicio de este proyecto, mostrando en las recientes ediciones una notoria participación y acercamiento de nuevos asistentes, en su mayoría, jóvenes interesados por conocer los estilos y fusiones que se dan en el jazz y la sutil familiaridad entre el blues y el rock

Festival Barroco de Guadalupe

Edición 19

Última semana de septiembre de 2020.

Festival que comparte con el público, la riqueza del periodo barroco que se dio en la Nueva España, momento cumbre del pensamiento y el arte virreinal, por medio de ciclos académicos, performance, actividades escénicas, visitas teatralizadas y participativas, talleres escolares y familiares, gastronomía barroca y conciertos.

Es uno de los pocos festivales en nuestro país que se realiza dentro de un museo, lo cual, invita al espectador no solo a participar en los más de 50 eventos que se realizan en cada edición, sino también, a descubrir y conocer el acervo que alberga el Museo de Guadalupe que es uno de los más ricos y representativos del estilo barroco novohispano en México.

Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas.

Edición 19

Del 17 al 24 de octubre de 2020.

Proyecto que nace en el año 2002, ligado a la riqueza y entorno patrimonial del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas -World Heritage, desde 1993-, en donde se aprovecha como escenario, sus principales plazas, plazuelas, jardines, calles y callejones, con lo cual, el festival adquiere una relevancia especial convirtiendo el espacio urbano es un foro natural para el teatro de calle.

El festival, es uno de los proyectos más importantes del año en el estado de Zacatecas, habiendo creado un público cautivo que lo espera, no solo local, sino también visitantes de entidades cercanas que vienen a disfrutar de la programación que se ofrece año con año.

6º Fandango Nacional de Arte Infantil “Gachita Amador”

Del 26 al 28 octubre 2020.

Proyecto que nació en el año 2014 con el fin de dar atención a la niñez zacatecana a través de diversas actividades culturales, y en particular para atender a los niños de las zonas marginadas de Zacatecas. Entre las actividades que se han llevado a cabo de la mano de creadores locales, nacionales e internacionales, están las funciones de teatro, títeres, talleres, cuenta cuentos, mesas de análisis, presentaciones de libros, mojigangas, desfiles, conciertos de rock para niños, entre otras.

Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños.

Edición 9

Del 29 de octubre al 1º de noviembre de 2020.

Festival que se propone mantener, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana de Día de Muertos, a través de un programa artístico, académico, de exposiciones y artes visuales, donde se deje de manifiesto nuestra identidad. Así mismo, fortalecer la figura de Fray Joaquín Bolaños como uno de los grandes pilares del tema de Día de Muertos entre los mexicanos.

Festival de Música Manuel M. Ponce

Edición 7

Del 25 al 29 de noviembre de 2020

Proyecto que tiene por objetivo difundir y valorar la riqueza del trabajo artístico legado por el maestro Manuel María Ponce, compositor e interprete universal, con una programación de diversas actividades artísticas: conciertos sinfónicos, recitales de cámara, clases magistrales, conferencias, mesas redondas, así como actividades en Zacatecas, y con actividades en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Jerez.

Festival de Navidad Diciembre de 2020 – enero 2021.

En un contexto en que llegamos a una época del año en que se fortalecen la relación y convivencia familiar, el Gobierno del Estado coordina una extraordinaria cantidad de actividades que propician una alta participación de los zacatecanos. De todos los programas del año, sobresale la participación de más de 20 dependencias de la administración pública en este proyecto.

Se promueve, además de las tradiciones populares mexicanas de esta época, las expresiones navideñas universales, con las que ahora los mexicanos celebramos estas fechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *