CULMINA CON ÉXITO CONCURSO INTERNACIONAL DE EQUITACIÓN DE LA FERIA

Con una excelente respuesta por parte de los visitantes a la Feria Internacional Ganadera de Querétaro (FIGQ), culminó el Concurso Internacional de Equitación y Doma de Trabajo.

Armados solamente con la íntima unión entre jinete y caballo, y con extensas horas de entrenamiento, equitadores de élite demostraron sus habilidades en la “Prueba de la Vaca” durante la Feria.

Esta prueba forma parte de la disciplina ecuestre denominada equitación de trabajo. Este deporte surgió en Italia durante la década de 1990 y ha comenzado a extenderse en el continente americano.

“La equitación de trabajo está conformada por tres pruebas obligatorias, doma, la prueba de manejabilidad, la prueba de velocidad y la prueba de la vaca”, explica la juez Jeanette Henao Álvarez, originaria de Medellín, Colombia quien calificó durante el concurso de Equitación de Trabajo de la Feria Internacional de Querétaro.

Las habilidades individuales en doma del caballo, velocidad y manejabilidad deben conjuntarse en un caso práctico: la prueba de la vaca.

Para esta prueba se libera una pequeña manada de vaquillas, numeradas en un ruedo. Equipos de tres o cuatro jinetes tienen como misión “orillar” a una de las vacas, hacia un corral en el menor tiempo posible.

El ruedo se divide en dos. Solo un jinete puede cruzar a la mitad donde está la manada de vacas. El jinete designado debe separar la vaca elegida de la manada y conducirla hacia el corral.

Una vez que lleva a la vaca a la mitad del corral, puede recibir apoyo del resto de los jinetes del equipo. Este trabajo se realiza a contra reloj. Si algún jinete del equipo cruza a la mitad donde está la manada, se penaliza con tiempo al equipo.

El equipo ganador es el que logra llevar a la vaca al corral en el menor tiempo posible, solo con su caballo como herramienta.

En el concurso de Equitación de Trabajo de la Feria Internacional Ganadera participaron 57 competidores, en las categorías infantil, debutantes profesionales, debutantes amateur, principiantes, intermedio y los consagrados.

Aranza Murúa, ha practicado la equitación desde hace 30 años. Hace un par de años comenzó a propagarse la equitación de trabajo en México e incursionó en la disciplina.

Ella ganó el primer lugar en la categoría de debutantes profesionales. Fue una competencia “bastante internacional y fue la última fecha de este año”, explicó en entrevista tras recibir su trofeo como ganadora.

En la competencia hubo jinetes y caballos portugueses, alemanes, colombianos, estadounidenses y mexicanos, además de contar con una clínica especializada impartida por el jinete, juez y seleccionado nacional de colombia Sergio García.

Tras realizar las diversas pruebas estos fueron los tres primeros lugares en las diferentes categorías:

Semilleros (Infantil)

1º Roxana Díaz/ Esparatano
2º Sofía Chávez Pérez / Velador
3º Mikaela Flores / Apolo

Categoría Debutantes Grupo I

1º Arantza Murúa / Bjorn
2º Alfredo Carbajal / Clavio
3º Ovidio Medina / Kaiser

Categoría Debutantes Grupo II

1º Andrea De la Parra / Flica

  1. Gloria Guerrero / Chavela
    3º Salvador Blando / Africa

Categoría Principiantes Grupo I

1º Jesús Alberto Restrepo / Pecarijoa
2º Rubén González Mondragón / Van Gogh
3º Jorge Luis González Chavarría / Carbonero

Categoría Principiantes Grupo II

1º Carlos Guzmán / Mate
2º Javier de la Cruz / Avioneta
3º Kimberly Rose Smith / Hilaria

Categoría Intermedia Grupo I

1º Katja Smith / Casper
2º Aaro Reséndiz Álvarez / Zico
3º Alfredo Carvajal /Andaluza

Categoría Intermedia Grupo II

1º Sara Regina Ribeiro Jaimes / L-Comandante
2º Alejandro Martínez / Mago
3º Sara Regina Ribeiro Jaimes / Adagio

Categoría Consagrados

1º José Chávez Calva / Fandy
2º Martín Jaramillo Londoño
3º Jesús Alberto Restrepo / Florentino

El próximo 7 de diciembre, inicia el Gran Torneo Charro, 90 Años de Historia y Tradicion, en el Lienzo Charro “El Ganadero” de la Feria, que también es GRATIS con tu boleto de entrada, lo mismo que el circo, patinaje sobre hielo, casa del terror, villa navideña coca cola y Teatro del Pueblo.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments

Add yours